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Ruta de Jane´s Walk Sevilla 2014: De los árboles sanadores a la atención consciente

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Tradiciones sintoístas y comunicación con la naturaleza en un paseo por el Parque de María Luisa.
El encuentro que propusimos a la organización de Jane´s Walk Sevilla ha sido un éxito. Se cubrió en los días siguientes de la convocatoria las veinte plazas que teníamos asignadas al recorrido y el grupo pronto pudo compartir la experiencia como algo familiar y al mismo tiempo intimo durante el trayecto.
Los días previos habíamos hecho una puesta en común Rosa y Yo para buscar ubicaciones, tras varios encuentros fuimos cronometrando y mirando las posibilidades de conectar con los cuatro elementos y el paisaje para a través de unas simples instrucciones poder concentrarnos en la respiración y en las sensaciones de nuestro cuerpo al mismo tiempo que se percibía la naturaleza de los arboles con mayor espontaneidad.
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Aquí transcribo las instrucciones que di antes de empezar el paseo y después cuando fuimos a meditar sentados:
El concepto ATENCION CONSCIENTE o plena-conciencia-plena o pura en ingles mindfulness proviene de la palabra Sati del idioma pali original de las enseñanzas de Siddharta Gautama el Buda.
Se trata de una técnica eficaz para explorar y sanar los niveles mas profundos de la mente a través de la meditación andando, sentado, recostado o de pie tal y como la enseño el Buda por mas de cuarenta años.
De manera introductoria damos las siguientes instrucciones para su practica, se buscan dos niveles de conciencia a través de la meditación de la calma, de la concentración en la respiración y su observación (anapana). Una vez obtenida la concentración y cese de actividad mental se pasa a la observación de las sensaciones en el cuerpo (vipassana)
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Las fases son recurrentes y redirigidas, se vuelve una y otra vez a cada una de ellas:
En primer lugar se ruega silencio para agudizar nuestra percepción y una mejor concentración.
1.- Pasamos la atención a nuestras fosas nasales observando tan solo como entra el aire y sale, si la respiración es distendida, entrecortada, rítmica, solo entra por un orificio o por los dos o cualquier otra cosa que observemos. Se hace de manera natural sin forzar simplemente observamos este recursos espontaneo del cuerpo como se hace de manera natural.
Si nos desviamos de nuestra atención a través de cualquier actividad, mental, visual, etc podemos volver a la atención y concentración en la respiración -como algo recurrente- una forma de estar en tiempo presente aquí-ahora y de tranquilidad mental. Puede llegar momentos que podemos notar que existe un ritmo entre nuestra respiración y nuestras sensaciones al andar, hablar, relajación, calma, etc Lo notamos y lo atendemos como algo impermanenmente que pasara y seguimos atendiendo nuestras sensaciones presentes solo observando y atendiendo sin juzgar, dejando fluir.
2.- El segundo ejercicio de atención que os proponemos es la atención al cuerpo que es el paso siguiente una vez tengamos algo de calma, concentración y atención suficiente a través del ejercicio anterior.
Entonces seguimos vaciándonos de cualquier contenido mental y observamos nuestros cuerpo, notamos sensaciones, desde la coronilla a los pies y de los pies a la coronilla de manera gradual y parte por parte. Primero tomamos una parte de nuestra cabeza y así sucesivamente, intentando tomar partes simétricas, dos brazos, dos manos, dos piernas si podemos sino solo por partes, también trozos mas grandes, espalda, pies, etc
Notamos las sensaciones mas gruesas, puede ser picor, calor, sudor, hormigueo...Una vez detectemos alguna cosa en la parte del cuerpo motivo de la observación seguimos a la siguiente parte, insistiendo en las que no sintamos nada y paso a paso seguir hasta los pies y de vuelta a la coronilla. Si andamos podemos sentir la presión de nuestra huella, el movimiento de nuestras articulaciones, nuestro balanceo... Lo único importante en esta fase es que sean sensaciones reales, físicas nada imaginado.
Una vez que hemos hecho varios pases de la coronilla a los pies y viceversa, podemos intentar generar un fluido libre por todo el cuerpo, si no lo conseguimos no debemos obsesionarnos ni insistir. Volvemos una y otra vez a pasar nuestra atención y observación a las sensaciones y si fuera preciso a la respiración una y otra vez para obtener una mayor calma, atención, concentración.
Respiramos concentrados y atentos a todo el cuerpo mientras las sensaciones cambian, son impermanentes, aparecen y desaparecen como todos los fenómenos que nos suceden en la vida (anicha - todos los fenómenos tienen la naturaleza impermanente). Todo pasa y se sucede, no hay nada permanente, las sensaciones agradables nos han hecho apegarnos a ellas como algo deseables, estáticas, estables, permanentes. Nos aferramos a ello sin querer separarnos y rechazamos los momentos desagradables sin observar en que consisten y de que manera nos hacen reaccionar con aversión.
Reaccionamos y nos identificamos, esto es lo mio, lo que quiero. Sentimos odio, rechazo, ira, frustración o placer y belleza y seguimos aferrando y uniendo estas situaciones como algo nuestro, esto soy yo. Asociamos nuestros conceptos deseables, sobre que es la felicidad, el placer, la vida satisfactoria; cuando algo se sale de esa sensación sentimos rechazo y reaccionamos de nuevo provocando una causa para futura desdichas, apegos, odios, enfados...
El nombre Vipassana significa visión cabal, el ejercicio de esta practica atendiendo las cosas tal y como son nos permitirán al principio tener pequeños destellos de claridad que nos ayudaran a ser mas felices teniendo presente que son fenómenos impermanentes y que nos ayudan a tener una visión de como son las cosas realmente sin los filtros de nuestra mente.
Dejamos pasar esas sensaciones agradables o desagradables o neutras como algo impermanente, no reaccionamos. Nuestra ecuanimidad se hace patente como lo único que permanece, sin reacción y con esta observación constante nuestra desdichas van desapareciendo una tras otra cual capas de cebolla que tras nuestra atención de la realidad tal y como es dejan de tener fuerza en nuestro sentimientos y reacciones toxicas.
Finalmente podemos observar como nuestro ser es una propia creación de muchas capas que hemos ido creando sucesivamente a través de nuestras reacciones y que las han provocado las sensaciones agradables-desagradables o neutras que hemos vivido desde tiempo sin principio y que ahora atentos observamos como algo solidificado como nuestro yo, si bien este no existe tal y como lo habíamos imaginado (anata o carencia de un yo real)
http://www.janeswalksevilla.com/2014/04/arboles-sanadores-y-el-caminar.html
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La práctica del Shinrin-yoku o terapia del bosque fue iniciada por la Agencia Forestal de Japón en el año 1982. Surgió como una iniciativa para darle valor a los bosques, que cubren un 67% de la superficie del país, y al mismo tiempo canalizar la demanda de contacto con la naturaleza por una creciente población urbana sometida a niveles intensos de competencia y estrés. Se inspiró en las tradiciones sintoístas y budistas que promueven la comunicación con la naturaleza a través de los cinco sentidos.
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Hemos tenido un encuentro conversando, meditando y visualizando con los arboles. Después 
fuimos  a la puesta de sol y caminamos con una técnica de concentración en la respiración que
nos ayudo a tener mas conciencia de nuestro aquí-ahora. Finalmente compartimos nuestro
encuentro.
Fotos del álbum cortesía de UNoDiezMIl
El trayecto por este bosque centenario que es el Parque María Luisa nos permitió conocer muchas
especies curiosas y seguir una meditación-visualización en grupo rodeando algunos de ellos. Rosa
nos comento y fue nuestra guía en este pasaje.
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En busca de la puesta de sol seguimos caminando, cruzamos la Avda La Palmera hacia el
Jardín del Líbano donde hicimos una sentada, poco después y cercana la puesta de sol fuimos a
unas gradas del Muelle de las Delicias. A continuación en un trayecto de unos 500 metros
ejercitamos con unas simples instrucciones la forma de caminar consciente que hicimos en fila
para una mejor concentración.
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Quiénes nos guiaron
Jorge Monedero, ha recorrido andando España de sur a norte a través de la Vía de la Plata y practica una técnica oriental de atención consciente mientras camina a diario. Desde su blog le gusta compartir experiencias personales sobre la ciudad.
Rosa Cintas es una amante de los arboles y la naturaleza, bióloga, editora y escritora, creadora, junto a Teo, su marido, de Los Árboles Invisibles.
Jorge Monedero y Rosa Cintas nos guiaron a través de este bosque centenario que es el Parque María Luisa mientras conversamos practicando la meditación en grupo, utilizando algunas sencillas técnicas de concentración en la respiración. Una oportunidad de tener una visión compartida atenta a los pequeños detalles del paseo con visos de convertirse en una auténtica experiencia transformadora.
Folleto Informativo
Cuándo
Sábado 3 de Mayo 2014, de 19.00 a 21.00 h.

Jane's walk conmemora las ideas y el legado de la urbanista Jane Jacobs organizando recorridos -liderados por guías locales- con el objetivo de que la gente salga a explorar sus barrios y conocer a sus vecinos.
Una serie de paseos celebrados durante el primer fin de semana de Mayo de cada año son liderados por locales que quieren crear un espacio para los residentes donde hablar de sus preocupaciones  lo que les importa entorno a  los lugares donde viven y trabajan. Desde su creación en 2007 en Toronto, Jane's walk se ha expandido rápidamente. En Mayo de 2013, más de 800 paseos se organizaron en más de 100 ciudades y 22 países a lo largo de todo el mundo.
Del post de Teo: Shinrin-yoku, la medicina del bosque
“Para aliviar su estrés, dé un paseo de dos horas por el bosque una vez a la semana”. Si el médico nos mandara esa receta para nuestros males, pensaríamos que es una broma. Sin embargo, cada año entre 2,5 y 5 millones de japoneses, afectados por el estrés, la hipertensión y la ansiedad de la vida urbana moderna, acuden a las sesiones de “Terapia del Bosque” en alguno de los 48 centros oficiales designados por la Agencia Forestal de Japón. La sesión consiste en unas dos horas de paseo relajado por el bosque, con ejercicios de respiración dirigidos por monitores. Antes y después de la sesión de terapia natural, se mide la presión arterial y otras variables fisiológicas de los participantes para comprobar la eficacia del tratamiento.
La práctica del Shinrin-yoku o terapia del bosque fue iniciada por la Agencia Forestal de Japón en el año 1982. Surgió como una iniciativa para darle valor a los bosques, que cubren un 67% de la superficie del país, y al mismo tiempo canalizar la demanda de contacto con la naturaleza por una creciente población urbana sometida a niveles intensos de competencia y estrés. Se inspiró en las tradiciones sintoístas y budistas que promueven la comunicación con la naturaleza a través de los cinco sentidos.
http://losarbolesinvisibles.com/shinrin-yoku-la-medicina-del-bosque/
Del post de Rosa: Enebro de Bolonia
Durante un viaje de exploración por la costa del Estrecho de Gibraltar (Andalucía, España), investigando para mi novela Mara y el Enigma del Litoral, descubrí un ejemplar espléndido de enebro marítimo (Juniperus oxycedrus subespecie macrocarpa) y me sedujo de tal modo que le di un papel en mi obra. En el trascurso de la aventura, Mara, la niña protagonista, vive curiosos encuentros con diversos seres y elementos representativos del litoral del Estrecho. Entre ellos, el enebro de Bolonia, con el que establece un diálogo que comienza así:
Y una voz le respondió:
—Parece que estás metida en un buen lío.
—¿Quién eres tú? —preguntó la niña, mirando hacia todas partes.
—El enebro que te da sombra —dijo el árbol, moviendo sus ramas pinchudas.
http://losarbolesinvisibles.com/enebro-de-bolonia/
Del post de Jorge:: Dejar de Fumar (1)
Hace unos días deje de fumar. Mas concretamente el 25 de Mayo del 2011 y realmente no se por que lo hice, sí podría contar una forma o deducción a la que llegue.
Me estuve acordando de las situaciones anteriores cuando deje de fumar y cuando volví, cual seria mi sorpresa que me di cuenta que en dos ocasiones lo deje cuando estaba en contacto con la naturaleza y que mas concretamente al salir al campo o vivir allí disminuía mi ansiedad por fumar.
http://jorgemonedero.blogspot.com.es/2011/06/dejar-de-fumar-1.html
Datos de Contacto:
City Organizer
Jane´s Walk Sevilla
Antonio Laguna
http://www.janeswalksevilla.com/
contacto@janeswalksevilla.com
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Retiro Meditación Vipassana en silencio con Goenka (2)

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He regresado de mi segundo retiro de Vipassana de diez días en silencio según lo enseña Goenka  en la Sierra de Gredos en Ávila que fue desde el 16 al 27 de Abril del 2014.

Tras mas de dos años y un intento fallido el año pasado todo fue sobre ruedas en esta ocasión incluyendo la posibilidad de compartir recorrido y coche con otras personas que lo hacían también.

Patricia y Andy hacían su aparición a las puertas de mi casa en Sevilla para llevarme directo a mi destino. Ambas trotamundos experimentadas de Cádiz e Irlanda que han recorrido mil y una aventuras y que al poco de comenzar el viaje íbamos descubriendo demasiadas coincidencias durante las mas de cinco horas de recorrido. El regreso fue con ambas  y Steffan, un chico francés con el que hicimos el camino de vuelta también.

La ida fue una inmersión de nuestro trio improvisado y varias paradas con música tecno incluida ya que Patricia es una fan de todo tipo de ritmos. Nos deleito con una amplio abanico de autores y bandas de diversas nacionalidades. Yo sabia lo que venia en los próximos diez días así que pensé que pasaríamos al abismo del silencio esa misma tarde y por tanto todo ese bullicio quedaría postergado tras el viaje a la mas absoluta calma.

El cursos se caracteriza por un aislamiento de tus hábitos cotidianos, incluyendo horarios, lectura, hablar, etc y sumergirte en el mundo de la meditación y el aprendizaje del dhamma con enseñanzas en audio del profesor laico de esta tradición Goenka. Las jornadas se prolongaban desde las 4 de la mañana hasta las 9:30 de la noche, con descansos, dos comidas antes de las doce del medio día según propone la tradición ininterrumpida desde Buda.

Según Buda, que tras mas de seis años de enormes sacrificios y llegar prácticamente a la muerte por la renuncia a cualquier forma de placer, descubrió que la ecuanimidad  permanece tras la ambivalencia y extremos de la dualidad y que ese era el camino que conducía directamente a la iluminación. Aun cuando el paso de gigantes que dio para ser mas flexible en el trato que daba en su vida a las tareas cotidianas, el retiro no deja de ser un fuerte contraste con las comodidades y comidas, por no decir las condiciones normales de comunicación hablada que se restringen para hacer mas concentrada la meditación.

Durante los diez días comienzas a darte cuenta que lo que Buda llamaba vida del hogar a vida sin hogar es un paso duro y que las jornadas de meditación prolongadas te traen enormes incomodidades cuando no dolores o rencores guardados que salen a la superficie cual corcho flotante en un mar intenso de conciencia.

Tal y como lo explica Goenka en sus instrucciones es como si una parte de la mente operara a la otra parte y para ello usamos la concentración que previamente hemos adiestrado durante los primeros cuatro días a través de la concentración en la respiración (Anapana) y que ahora a modo de bisturí va escaneando el cuerpo como si un anillo detector hiciera del cuerpo un constante subir y bajar para armonizar y dejar escapar nuestras impurezas. Como un escáner del cuerpo que ira purificando nuestros hábitos menos saludables y los traerá a flote para que después de haber aprendido a observar podamos usar nuestra ecuanimidad y dejarlo ir como algo que es impermanente y en la mayoría de los casos banal. 

En mi anterior retiro que ahora releo y tras algunas semanas después pude hacer un post, ahora recuerdo que era incapaz de hilar mas de tres frases seguidas en un articulo en los primeros días tras mi regreso. En esta ocasión me paso igual, desde que llegue el Domingo he intentado coger fresco las primeras impresiones pero se me escapan como si tomara agua con las manos abiertas.

Las primeras meditaciones de la mañana que se recomiendan por la organización como una forma de sostén del resto del día es un esfuerzo que bien vale estar atento. estaba ya despierto a las cuatro y lo tomaba todos los días con ilusión. Me duchaba en esos primeros treinta minutos, afeitaba y hacia la cama, cosa que se agradece cuando volvemos a algún descanso y pensamos lo agradable de recibirnos ya aseados y con la cama hecha. Algunos días, después de la meditación de la mañana me volvía a dormir al menos 30 minutos mas que me sentaban estupendamente.

Solo los primeros días dormí peor, aunque descansaba bien a intervalos y algunas luces de emergencia justo encima de mi cama. Por lo demás recomendable llevar tapones de los oídos aunque mi habitación se porto de maravilla con respecto a los ronquidos.

El Anapana o concentración en la respiración te produce mas dolor que cuando haces Vipassana así que muchos días el dolo era inaguantable, sobre todo el tercero y el cuarto. Los cambios de posturas constantes me hicieron llegar  a algunas conclusiones son respecto al dolor y los post anteriores que ahora intentare corregir.

Primeros cambios, aprendizaje y síntomas

En primer lugar he ido probando las diversas fases en mi progresión sobre la postura y finalmente me he inclinado por la postura Birmana de meditación, curiosamente de donde proviene esta tradición. Primero porque es una postura que se adapta mejor a la natural de las rodillas. La bisagra de las rodillas solo admite un movimiento y todo lo que sea forzar esta en medio loto una vez que con la edad perdamos fluidez en la articulación podría darnos problemas. también por mi propia actividad física y de Yoga. Es mi impresión y también como en esta cuestión hay una amplia gama de posiciones si te interesa simplemente compruébalo en meditaciones largas y sobre todo en la Vipassana. La posición de las manos también las dejo caer con los codos sobre los muslos y así logara que descansen absolutamente para evitar tensiones tras largas horas de posición estática.

Los dos Post al respecto sobre la postura y el dolor:

http://jorgemonedero.blogspot.com.es/2012/06/la-postura-en-la-meditacion-sentada.html

http://jorgemonedero.blogspot.com.es/2012/06/dolor-en-la-meditacion-sentada.html

Comunicación

Es interesante seguir observando como los vaso comunicantes entres diversos aprendizajes de nuestra cultura ya sea la propia Cristiana dominante como las practicas que he seguido de la tradición del Budismo Tibetano o Zem tienen una gran sintonia con los que ahora observas en las meditaciones.

Recuerdo en los Post anteriores que hacia alguna semejanza entre lo que en el Cristianismo se llama expiación de los pecado, que no era otra cosa que purgar tus pecados a través del propio sufrimiento. La meditación provoca sufrimiento, aunque en este caso al observar sabemos que se trata de lo que inducimos para después de la observación dejar partir y así encontrar el propio ciclo natural de la mente que genera un film infinito que nos hace ver la realidad como si fuera algo cierto sin valorar que puede haber una verdad tras esa aparente sensación de  permanencia.

No es fácil ya que la composición que se nos puede presentar es demasiado compuesta de partes e hiladas sin un contenido o fin pero que nos pueden seguir trayendo connotaciones sobre la necesidad de adorar Dioses, desear cosas y sobre todo esa sensación de querer salir cuanto antes del dolor.

Podemos pensar que la Vipassana no tiene bien solucionado algunos aspectos que la Mahayana ennoblece hasta la saciedad como es la adoración y las cosas imaginadas como medio y no como fin de obtener la liberación.

El Mahayana y el  Therevada

Mucho se ha hablado y poco se ha escrito sobre esta digresión de pareceres entre la la primera escisión del Budismo aun recién comenzada su andadura. Parece probable que la influencia en todos los casos del ámbito local dio al traste con las propias escrituras trasmitidas desde la muerte de Buda y la legitima trasmisión de maestro discípulo que los mas adiestrados arhats querían que no desapareciera.

Durante el retiro aparecen trazos sobre estas sutilidades y en algunos casos grandes rasgos sobre la técnica. Se podría hablar y escribir bibliotecas enteras a favor o en contra pero lo que es real en síntesis es que la mente es algo universal e inocuo, necesita impulso, motivación hacia cosas buenas, naturales que provoquen estados de paz y sabiduría. Que la ecuanimidad tal y como entendió Buda debía aplicarse sobre las sensaciones y de esta manera evitar las reacciones que tanto daño nos han causado. Este desorden en las reacciones se logra con buenas dosis de conciencia y con una plena capacidad de aplicar la ecuanimidad. Para llegar a esta etapa la técnica y el ejercicio es de vital importancia y de ello se extrae una certeza absoluta que esta practica de Vipassana es acertada. Por otra el propio documento historio y científico que se corresponde con la propia trasmisión de las enseñanzas del historio Buda.

Lo que no parece lógico es que se desprecie su valor histórico y se le mayor importancia a la capacidad de motivar la mente con un factor de deseo que se debió perder a la muerte del fundador ya que no podía impregnar de este valor de cercanía, de motivación en la presencia física del Buda.

Creo que ahí esta el filo de la navaja por donde debemos caminar para buscar la verdad. Los Mahayana hablan de las dos alas del Sutra y el Tantra. Por mi parte y dada la propia impermanencia de los fenómenos tan solo una apostilla por si alguien se le puede ocurrir motivar mas este factor.

También recuerdo que estudios científicos sobre el Midfullnes ya han probado que los pacientes hospitalizados mejoran su estado de salud después de someterse a ejercicios similares al de Vipassana.

Conclusiones

En primer lugar de un pequeño paso y sacrificio se pasa a un gran avance en la comprensión de la practica de la Vipassana. Te das cuenta de lo rápido que pasa el tiempo cuando no nos implicamos en nuestro mejoramiento y asumimos nuestros ritmos cotidianos, hábitos y deseos en una rutina.

Cuando entras en el retiro parece como si entraras en un bucle del tiempo donde no sabes por donde salir ni ver el final, poco a poco empiezas a ver como todo sigue siendo impermanente aun cuando los primeros días son lentos, muy lentos como cuando estas en una postura de meditación y no te mueves esperando el final, los segundos y minutos te parecen horas.

Apreciar mas como todo es impermamente, pasa y como la felicidad no puede depender de las circunstancias de lo que viene y lo que va. Siempre habrá una secuencias de momentos agradables y desagradables que difícilmente podremos superar sin una practica adecuada de observación.

Hay muchos mas componentes que deben ser tratados dentro del camino de la meditación, como por ejemplo la fe, la devoción y los factores llamados de la iluminación. Tras la lectura atenta de los sutras se puede apreciar que existen muchos aspectos que deben seguir tratándose para abundar aun mas en cual es el camino hacia la liberación.

La organización de Fundación Vipassana hace una labor impecable y absolutamente fiel al legado de Goenka y Buda en la trasmisión. Debe ser apoyada porque hace una misión única en la pureza de la enseñanza y su practica. Me siento absolutamente agradecido y mis meditaciones todos los días acaban con mis mejores deseos de su prosperidad.

http://www.es.dhamma.org